jueves, 24 de noviembre de 2011

El Santo Grial: El Libro de Gawain








1


Tony
Ser informal y tener el deseo de curar
Gawain, creo,
Lo tenía cuando vio al rey enfermo retorcerse como una anguila
poco hecha en una fuente componiendo un enigma al que
quizás solo las sombras podrían responder
Su cuerpo descompuesto. ¿Cómo curarlo?
Gawain ninguna sombra, invitado asombrado que no podía
componer
Nada
Ahí había un grial fácil.
Después disparó a un caballero verde
En un bosque muerto
Esa respuesta fue fácil
No hay rey
No hay enigma.


2


En una suerte de castillo una suerte de caballero jugaba al ajedrez
con un jugador invisible
Virgen, naturalmente. 
Puedes oír el sonido de la madera en el tablero y una suerte de
caballero respirando
Fue otra búsqueda perdida. Jorge
Me dijo que la única cosa que creía de importancia en el ajedrez
era matar al otro rey. Yo le había acusado de falta de
imaginación.
Yo hablaba de diversión e imaginación pero me preguntaba por la
naturaleza de la poesía dado que había una suerte de
caballero y un jugador invisible y habían estado jugando al
ajedrez en el Castillo del Grial.


3


El grial es lo opuesto a la poesía
Nos llena en lugar de usarnos como copa de la que los muertos
beben.
El grial la copa en que Cristo sangró y la copa de la abundancia
en la mitología irlandesa.
El poema. Opuesto. A nosotros. Vacíos.
Estos mundos hacen que la simpatía de humano a humano
parezca tan íntima como la copa a los labios.
Salvajes en su orgullo las bestias se arrastran por el bosque
peligroso.


4


A todo el mundo le impresiona el valor y cuando luchó contra él
él ganó
¿Quién ganó?
No estoy seguro pero uno lleva una armadura roja y uno una
armadura negra
No estoy seguro de los colores pero buscaban una copa o un
poema
A todo el mundo en cada uno de los mundos le impresiona el
valor y no estoy seguro de si ninguno de los dos era
humano o si lo que estaban buscando podría describirse
como una copa o un poema o por qué luchaba ninguno
de los dos
Hicieron un gran estruendo en el bosque y los cuervos se
reunieron en los árboles y casi estabas seguro de que eran
cuervos.



5


En el mar
(Jamás hay un océano en toda la leyenda del Grial)
Hay una barca.
Hay siempre una persona solitaria en ella navegando
Contra el sol.
Su nombre es Kate o Bob o Mike o Dora y su sexo es casi
            tan oscuro como su historia.
Aún así se encontrará con una nave de mujeres que cantan que lo
Ungirán de nardo y especias y todas las santidades
Como el océano
Allá en el horizonte.



6


Todavía lo están buscando
La poesía y la magia ven el mundo desde extremos opuestos
Una con la polla por delante y la otra con el culo
Por toda Bretaña (pero qué alivio sería abandonar todo esto
            y hallar un fin en el cuerpo y alma de algún otro)
Así dijo Merlín
De mala gana
Él que veía a través del tiempo.


7


Perverso
Orientado contra la luz
El grial decían
Se consigue con un compromiso constante.
Infinito
El premio está ahí al final del arco iris —sigue las
            señales invisibles en sentido del proceso
Yo, Gawain, que ya no soy humano sino leyenda seguí las
            señales
Hice
Más o menos lo que pedían
Mi nombre es ahora símbolo de vergüenza.
Yo, Gawain, que una vez fui caballero del Grial en un bosque
oscuro.


Fin del Libro de Gawain



El 24 de diciembre conejo blanco publica la primera traducción completa al castellano de El Santo Grial de Jack Spicer (1962), con siete fantásticas ilustraciones y una espectacular portada de Don Mario Feal. Esta obra tiene una edición limitada y es gratuita. Si usted quiere un ejemplar, escriba a vengajaleo@gmail.com y se lo enviaremos.